Salario Mínimo a partir del 15 de Marzo 2022: Bs. 130,00 / $ 20.19 promedio dólar Agosto) / Canasta Alimentaria. Septiembre 2022: Bs. 2.879,36/ $ 357,38 / Variación CAT Septiembre vs. Agosto 2022: 22,4% / Poder Adquisitivo Salario Mínimo-CAT: 4,51% / Canasta Básica. Junio 2022: Bs.3.576,25/$ 669,70 cambio oficial bcv  / Variación CBT Junio vs. Mayo 2022: 11,9% / Poder Adquisitivo Ingreso Familiar-CBT Junio 2022: 7,30% / Tasa de Prestaciones Sociales Agosto 2022: 46,82% / Tipo de cambio oficial: Bs. 12,66(8 de diciembre 2022) / Valor de la Unidad tributaria: Bs. 0,40 / cestaticket : Bs. 45,00 / PAGO pensionados : Bs. 130,00 / VARIACIÓN ANUALIZADA CAT Sept 2021/Sept 2022: 185,28% / VARIACIÓN ANUALIZADA CBT Junio 2021/ Junio 2022: 170,29%
CEPAL y el COVID-19
 


La pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) tiene efectos sobre las actividades del sistema alimentario (producción, transformación, distribución, comercio y consumo de alimentos) y sus resultados, sobre todo en términos de seguridad alimentaria y bienestar social. El Secretario General de las Naciones Unidas ha resaltado la necesidad de una reacción inmediata para evitar una crisis alimentaria (Naciones Unidas, 2020a). Por ello, en este informe se hacen recomendaciones de política para sostener la demanda y administrar el comercio de alimentos durante la emergencia y para evitar que su prolongación conduzca a una crisis alimentaria regional”. (CEPAL Junio 2020)

“Hay cinco canales externos a través de los cuales el COVID-19 afecta a la región: i) la disminución de la actividad económica de sus principales socios comerciales y sus efectos; ii) la caída de los precios de los productos primarios; iii) la interrupción de las cadenas globales de valor; iv) la menor demanda de servicios de turismo, y v) la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales”. (CEPAL, 2020a).

“La pandemia también ha puesto de manifiesto que solo el Estado tiene la capacidad para facilitar, coordinar e intervenir para asegurar la disponibilidad de alimentos. De ahí la responsabilidad de los gobiernos de evitar que la crisis sanitaria se transforme en una crisis alimentaria. Para ello, se deben activar mecanismos de cooperación multilateral a nivel internacional y de cooperación entre los gobiernos, las empresas y sus trabajadores, y las organizaciones de la sociedad civil. Las medidas de política para enfrentar la crisis están en permanente cambio, como se muestra en el Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe” (CEPAL) (2020c).

En esta subregión de América del Sur… se distinguen dos grupos de países. Por un lado, los países andinos y una porción de la Amazonia compartida con el Brasil y, por otro lado, los países de sur. En los países andinos (sobre todo en Bolivia (Estado Plurinacional de), el Ecuador y el Perú), existe una marcada dualidad de sistemas agrícolas, con una gran presencia de agricultura familiar campesina e indígena” … En la República Bolivariana de Venezuela existe una grave situación de inseguridad alimentaria, que también enfrenta la población venezolana migrante en los países vecinos, especialmente en Colombia y el Ecuador” (FAO/OMC/OMS, 2020).

“El reforzamiento de los programas de seguridad alimentaria implementados por los organismos de gobierno con el apoyo de organismos del sistema de las Naciones Unidas u otras entidades. En todos los países se han mantenido los programas de alimentación escolar y en algunos se han creado programas de distribución de canastas de alimentos o de dinero en efectivo dirigidos a la población vulnerable. En esta área también ha sido clave el trabajo de las asociaciones de productores, los sindicatos, las comunidades locales, las ONG, las fundaciones y otros actores de la sociedad civil”.

Todo el documento CEPAL – FAO en:

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45702/4/S2000393_es.pdf

 

 
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